CEDETES

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

 

twitter instagram youtube facebook

El grupo de condiciones de vida y salud surge como una necesidad de un colectivo de profesores de salud pública, por investigar las condiciones en las que viven las poblaciones y su relación con la salud. Aborda las inequidades y desigualdades, con cuatro líneas centradas en la producción social de la salud-enfermedad, las políticas públicas, los procesos de acción colectiva en salud y los sistemas y servicios sociales.

Desde el grupo, se conceptualizan las condiciones de vida como aquellos modos en las que las personas desarrollan su existencia, considerando la relevancia del contexto político, económico, cultural, social e histórico que los determinan.

En el grupo se desarrollan proyectos de investigación desde diferentes paradigmas y metodologías, en la búsqueda de una comprensión amplia y profunda de los fenómenos que se relacionan con la salud, para contribuir en procesos de transformación social.

Líneas de investigación 

 

Condiciones de vida relacionadas con la producción social de la salud-enfermedad.

Se ocupa de estudiar los procesos de producción social de la salud y la enfermedad en contextos donde las desigualdades e inequidades son ejes en la producción y reproducción de las condiciones en que viven las personas. 

Condiciones de vida y políticas públicas. 

Se ocupa de estudiar asuntos de políticas públicas que determinan condiciones y situaciones relacionadas con la vida, la salud-la enfermedad, la atención y se expresan en desigualdades e inequidades en grupos específicos de la población. 

Condiciones de vida, sistemas y servicios sociales. 

Se ocupa de estudiar temas relacionados con las formas de organización social e institucional y las respuestas frente al bienestar, la calidad de vida y las necesidades de atención en salud de la población. Se pretende identificar desigualdades e inequidades según regiones, grupos humanos, territorios, relativas a la oferta, acceso, uso y calidad de los servicios sociales. 

Condiciones de vida y procesos de acción colectiva en salud. 

Se ocupa de estudiar procesos de organización social y de acción colectiva, orientados a incidir sobre las condiciones de vida, desigualdad e inequidad que determinan procesos de salud-enfermedad en la población. De la misma manera, analiza desigualdades e inequidades de los procesos de organización social y de acción colectiva.