Mini simposio: Evaluación en salud pública: los retos de la promoción de la salud

En el marco del Simposio de Investigaciones en Salud 2019 y en conmemoración a los 20 años del centro CEDETES, invitamos a servidores públicos locales y nacionales, académicos y estudiantes a conocer en qué estamos en evaluación de la promoción de la salud en el país y en la ciudad. El evento contribuirá, además, a acercar a académicos con los tomadores de decisión, lo cual es clave cuando se busca transformar las prácticas en evaluación.

La evaluación es una manera de rendir cuentas sobre los recursos que se invierten en salud pública. Sin embargo, la práctica de la evaluación en promoción de la salud, en particular, y en general en salud pública aún enfrenta retos teóricos, metodológicos y políticos. En especial, se sigue limitando la evaluación al cumplimiento de indicadores de gestión. Quienes hacen las intervenciones de promoción de la salud y las financian, generalmente, desconocen si se consiguió el cambio esperado, qué llevó al cambio y si este se sostiene en el tiempo.

Adicionalmente, se mantiene la separación entre el proceso de diseño de las intervenciones y el proceso de evaluación, lo cual sigue limitando los alcances que tiene la evaluación cuando es parte constitutiva de las internaciones.

CEDETES, centro de investigación de la Facultad de  Salud de la Universidad del Valle que está cumpliendo 20 años de trabajo, ha venido contribuyendo a posicionar la evaluación en promoción de la salud y en salud pública en el ámbito local e internacional. En esta coyuntura el minisimposio se convierte en una buena oportunidad para presentar y discutir los retos de la evaluación y proponer alternativas para enfrentarlos.