Grabación Seminario virtual: Desafíos para la implementación del marco MEURI en Latinoamérica

Seminario virtual, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y la Sociedad Brasileña de Bioética, con el apoyo del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública, CEDETES (Universidad del Valle) y la Red de Comités de Ética en Investigación con Humanos - RECEIH - Cali, que busca generar un espacio de diálogo e intentar dar respuestas a las inquietudes sobre los desafíos que enfrenta Latinoamérica para usar intervenciones no probadas y fuera del contexto de investigación durante la pandemia.

En él, se abordan tres desafíos que se consideran altamente complejos:

1. El limitado cumplimiento de las consideraciones éticas, atribuidas quizá a la falta de conocimiento sobre la orientación dada por la OMS al respecto.

2. La exigencia a este tipo de intervenciones, de elementos propios del contexto de investigación, como la revisión ética previa y la contribución a la producción de evidencia científica.

3. Los riesgos que implica hacer mal uso de estas intervenciones durante las emergencias en salud.

Este seminario, moderado por la profesora Jackline Bravo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, cuenta con la participación de expertos latinoamericanos como:

- Ana Palmero, Abogada (ARG)

- Dirceu Greco, MD. (BRA)

- Eduardo Rueda, MD. (COL)

- José Óscar Gutiérrez, MD. (COL)

- Martín de Ambrosio, Periodista (ARG)

- Roxana Lescano, Abogada (PERÚ)

- Sergio Litewka, MD. (USA)

- Zayri García, MD. (EL SALVADOR).