Inicio del proyecto: Mejoramiento de las condiciones de vida de los pacientes con Tuberculosis en Santiago de Cali

El presente mes de diciembre se dio inicio al proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de los pacientes con Tuberculosis en Santiago de Cali”, el cual busca contribuir al fortalecimiento del proceso de gestión de conocimiento en el grupo misional de salud pública en el marco del Modelo de Atención Integral Territorial en Salud - MAITE con especial énfasis en sus componentes: Caracterización de la población, Sistema de Información y Fortalecimiento de la investigación y apropiación del conocimiento.

Uno de los componentes principales del proyecto, corresponde al estudio "Caracterización de la vulnerabilidad social de personas afectadas por tuberculosis en el municipio de Santiago de Cali" con el cual se busca identificar los recursos y oportunidades con los que cuentan o que requieren las personas que tuvieron esta enfermedad y que se relaciona con el desenlace de la misma.

Además, se realizará un análisis de la línea de base de los gastos de bolsillo que deben asumir las personas afectadas por tuberculosis en Cali y a partir de ello se construyó un protocolo para la medición de este tipo de gastos y costos catastróficos que la enfermedad genera a las personas afectadas y sus familias.

El proyecto contará con la participación de:

1. El Grupo "Condiciones de Vida y Salud”, bajo la dirección de la Profesora CONSTANZA DÍAZ, cuyos integrantes han adelantado proyectos de investigación con el programa de micobacterias de la Secretaría de Salud Pública Municipal
durante los últimos años, lo que ha permitido la articulación, construcción y generación de nuevos conocimientos.
2. El Laboratorio GeoSalud, de la Escuela de Salud Pública, bajo la dirección del Profesor DANIEL CUARTAS, quien ha estado estrechamente vinculado a la respuesta de vigilancia y control de la pandemia COVID-19 a través de comisión especial en la Secretaría de Salud Municipal de Cali.
3. El Grupo CEDETES, con su línea de investigación Sistemas de Información y vigilancia en salud pública, bajo la dirección de la Profesora MERCEDES SALCEDO.

Atlas de Salud Pública

Desde el año anterior, la Secretaría de Salud Pública Municipal junto con el laboratorio de GeoSalud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, han venido trabajando en la construcción de un Atlas, consolidado por eventos de salud que afecta al pueblo caleño. El producto del proyecto servirá para visualizar el comportamiento de dichos eventos en la ciudad, además de que será un insumo importante a la hora de tomar decisiones en el territorio. Con la culminación de este proyecto se espera que se establezca una hoja de ruta en la atención de los sectores más afectados y contribuir al mejoramiento en la salud pública de todos los caleños.